Jurisprudencia

Ateneo vulnerabilidad y acceso a la justicia: género y violencia

Como parte de su función social, el Colegio de Abogados de Tucumán inició una serie de encuentros enmarcados de la temática ‘vulnerabilidad y justicia’, con la finalidad de generar un espacio abierto, horizontal y participativo para analizar y generar propuestas que mejoren la realidad de grupos de personas consideradas vulnerables, desde la perspectiva del derecho y el acceso a la justicia.

Por Redacción LEX

El ateneo es una propuesta elaborada por el Consultorio Jurídico Gratuito, la Comisión de Jóvenes Abogados, la Clínica de Prácticas Profesionales y la Comisión de Niñez del Colegio, y surge ante la necesidad de entender las normas que hoy buscan abrir camino al cambio cultural que se viene gestando hace un par de años.

Tomando como eje las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad, el grupo de estudio elige semestralmente un sujeto considerado vulnerable,  con el objetivo de conocer el cambio de paradigma, el derecho y las barreras existentes. De acuerdo con el documento mencionado, “se  consideran  en  condición  de  vulnerabilidad  aquellas  personas  que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especial dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico”.

La Dra. Alejandra Ganín, una de las organizadoras del ateneo, destaco que “quiénes participamos en generar este espacio estamos convencidos que es fundamental estudiar el derecho, pero también es imprescindible analizar sus fundamentos como los factores sociales, políticos, económicos y culturales que inciden o impiden los cambios planteados por la normativa internacional”.

Abierto a la participación de abogados, estudiantes y personas que trabajen en las temáticas propuestas, a fin de enriquecer el ateneo en cada sesión se invita a profesionales con reconocida experiencia a exponer sobre un tópico que servirá de disparador para el análisis grupal.

En la primera edición de este año el tópico es: Género y violencia, van de la mano?, el cual será abordado desde diversos aspectos entre los meses de abril y julio, por nueve especialistas.

Para consultar la agenda del ateneo, haga click aquí