Enfoques

«Cuando el encierro sofoca mi identidad»

La vulneración de los derechos del niño en si puede resultar un hecho escandaloso pero cuando advertimos una violación a los derechos del niño hospitalizado resulta aún más aterrador.

Por María Belén Mendía

Abogada - Universidad Nacional de Tucumán - 2013

«Del sueño de mi larga noche desperté bajo los focos del quirófano…y quede así, aturdido y expectante frente a mundo que empezaba… Nadie me pregunto de donde había venido, quien era y cuando quise acordarme ya lo había olvidado. El deseo de recordar me persigue desde entonces…»
Diario de un recién nacido, ANTICH ARPA

Este trabajo presenta la realidad de los niñas, niños adolescente en cuanto a su identidad cuando se encuentran en un contexto de encierro, específicamente cuando se encuentran hospitalizados. Vemos como este derecho tan fundamental, derecho al cual la mayoría de los países del mundo se comprometieron reconocerlo, respetarlo y garantizarlo es vulnerado cuando los niños tiene que afrontar una situación de encierro.

La vivencia de los niños hospitalizados es un tema sensible y muy poco explorado.  Existen en nuestro hospital de Niños de la Provincia de Tucumán miles de niños internados por causas diversas. Sin embargo, muy poco se sabe sobre las experiencias de las niñas, niños y adolescentes durante su permanencia en el hospital. Mas aun, es necesario resaltar que durante dicha estadía el niño sufre importantes cambios no solo por la causa que motiva su internación en ese lugar sino por la ruptura de su vida cotidiana, la separación de su entorno y la adquisición de nuevo hábitos.

Hoy en día hablar de los derechos del niño no es un tema novedoso aunque si resulta un tanto extraño hacer referencia a los derechos del niño hospitalizado. La vulneración de los derechos del niño en si puede resultar un hecho escandaloso pero cuando advertimos una violación a los derechos del niño hospitalizado resulta aún más aterrador.  En virtud de los numerosos avances y el consiguiente cambio de paradigma que trajo aparejado la ley 26061 de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, el niño ha dejado de ser objeto del derecho para convertirse en sujeto del mismo. Pese a ello, aun hoy no deja de ser un sector vulnerable de la sociedad, vulnerabilidad que se intensifica cuando el niño se encuentra en un contexto de encierro.

La hospitalización es una situación de crisis, que coloca al niño en una situación de desamparo, la cual lo lleva a depender de terceras personas extrañas, pierde autonomía e identidad, debe adaptarse a normas especiales; así como también a nuevos hábitos tanto de alimentación como de sueño y aun mas, vemos que su identidad es poco a poco dejada de lado.

El sistema hospitalario, por lo general, carece de un abordaje integral del paciente pediátrico, centrándose únicamente en la curación física, dejando de lado aspectos emocionales, psicológicos y sociales que lo aquejan y que tienen fundamental importancia en su recuperación. Dicho sistema no contempla el aspecto socioemocional del niño en su experiencia de hospitalización. Las vivencias del niño o adolescente no son tenidas en cuenta y sus necesidades son ignoradas.

El presente trabajo aborda temas que buscan mejorar la calidad en el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito hospitalario, tratamiento que enfatice el respeto de su identidad. Advertir que respetar y garantizar los derecho del niño como sujeto de derecho, es llamarlo por su nombre y tener en cuenta además del aspecto físico, su aspecto emocional y psicológico. Esta practica conlleva  no solo  a una mejor estadía en el hospital sino también fomenta su pronta recuperación.

El tema central del presente trabajo es reflejar cómo hoy en día se vulnera el derecho a la identidad en dichos ámbitos, derecho base y fundamento de los demás derechos del niño. Conocer a que nos referimos cuando hablamos de identidad y lo que ella implica. No solo nos abocamos al respeto de un derecho reconocido constitucionalmente como es el derecho a la identidad sino también en los beneficios emocionales del respeto del mismo durante y luego de la internación, contribuyendo a la formación de un niño capacitado para afrontar cualquier situación adversa, sentirse reconocido, parte de una sociedad que responde por el y a la cual el día de mañana debe responder.

Advertimos la necesidad de reforzar las interacciones con los sujetos partes de la institución hospitalaria, con el afuera,  lo que permitirá al niño explorar nuevas maneras de expresarse, apuntando al fortalecimiento de procesos identitarios, a la construcción de subjetividades y a la reinscripción: “…el concepto de re inscripción llevado a la Intervención Social, implica la deconstrucción de procesos de estigmatización, desde un abordaje singular de padecimiento objetivo y subjetivo. Pero, básicamente, re-inscripción significa recuperar la condición socio- histórica del sujeto. De allí la Intervención se enuncia como posible dispositivo de reconstrucción de subjetividades…”

Este estudio tiene como fin sensibilizar a la sociedad civil y a todos aquellos grupos humanos que atienden a los niños hospitalizados (como son médicos, enfermeras, técnicos de salud y personal que trabaja en centros hospitalarios) sobre las vivencias y los derechos de los niños y adolescentes que por una u otra razón deben ser internados, especialmente su derecho a la identidad.

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