Actividades

Defender y juzgar con perspectiva de género

Tucumán fue sede del 8vo Encuentro de Abogadas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados: Defender y Juzgar con Perspectiva de Género en Argentina, evento realizado el 10 y 11 de mayo.

Por Redacción LEX

Con palabras de apertura de la Dra. Claudia Sbdar, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la Dra. María Elena Barbagelata, directora de la Comisión de los Derechos de la Mujer de FACA y del Dr. Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, acompañados por la Dra. Lucía Briones, miembro del Consejo Directivo de la institución, se dio inicio a dos días de un nutrido debate.

Tras agradecer la presencia del destacado grupo de disertantes invitados a las jornadas y del público presente, el Dr. Billone  resaltó que «la obligación de juzgar con perspectiva de género exige a quienes impartan justicia, que actúen remediando los potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas  institucionales pueden tener en detrimento de las personas, principalmente de las mujeres». De igual forma señaló como un  «verdadero despropósito el que, no obstante contar con convenciones internacionales y leyes nacionales de protección, las mujeres continúan siendo víctimas de violencia doméstica, laboral, educativa y política en razón de su género (link al discurso)

La Dra. Claudia Sbdar enfatizó que «el juzgar con perspectiva de género es un aspecto esencial del debido proceso y de esa manera no vamos a hacer nada más y nada menos que aplicar directamente la constitución, es decir hacer efectivo el derecho de igualdad y de no discriminación».

La Dra. Barbagelata, por su parte, reconoció la importancia de las jornadas al convertirse en un espacio para debatir,desde los anteojos de la perspectiva de género, temas que actualmente están en el tapete, entre los que mencionó los derechos laborales de las mujeres.

la Dra. María Elena barbagelata hizo un breve resumen acerca del encuentro

 

El evento contó con la participación de destacados disertantes provenientes de diversas provincias del país, así como de Tucumán, quienes expusieron, entre otros temas, los avances y obstáculos para garantizar la participación de la mujer en los lugares de decisión; la responsabilidad del Estado en los casos de violación de los DD.HH. de las mujeres, así como la indemnización por daños en casos de violencia de género; experiencias en Argentina y países de Latinoamérica; casos presentados ante la Corte Interamericana de DD.HH.; asimismo se debatirá acerca de leyes que faltan, además de aspectos penales, civiles y laborales para asegurar los DD.HH. de las mujeres.

Organizado en conjunto por el Colegio de Abogados de Tucumán, la Escuela de Graduados y la Comisión de Mujeres de la Federación Argentina de Colegios de Abogados FACA, las jornadas contaron con la participación de operadores del derecho, abogados litigantes, jueces, secretarios, empleados del Poder Judicial y publico en general.