schedule26 diciembre, 2018
El NO de la Jueza de Monteros

Por Redacción LEX

“#NoDaréLaEspaldaALaRealidad”

#NoTeAcercarás #NoLaGolpearás #NoLaAcosarás #NoLaAmenazarás #NoPerturbarásSuPazYSeguridad #NoDaréLaEspaldaALaRealidad

 

 

Por Dra. Virgina Ruth Cortéz, abogada del foro.

Sábado. 22 horas, RS merodea en su vehículo en modo “acecho” por las calles adyacentes a la casa de LS su ex esposa, de hecho, porque aún no se dictó el divorcio. Pero RS tiene una prohibición de acercamiento, y lo sabe muy bien, porque se dictó hace un año, y porque incluso hace unos días se apersonó, en su domicilio actual, personal policial informándole de la causa sobre desobediencia judicial que está radicada en sede penal. También está al tanto de las denuncias por violencia de género que pesan en su contra.

Algo se rompió en RS. No comprendió cuando su ex esposa le dijo “No” y tuvo que pedir una medida de protección de persona y exclusión del hogar. Tampoco comprendió cuando las fuerzas de seguridad se lo tuvieron que llevar del inmueble sede del hogar conyugal, y le dijeron “No”. O cuando el juez dictó la primera medida de prohibición de acercamiento. Ni cuando se la renovó por varios meses más. Cuando su hija le dijo “No”, siguió insistiendo.

Algo se rompió en RS que exhibiendo unas balas en la palma de su mano dijo a su ex esposa: -“Una tiene tú nombre”… o cuando perturba la paz y seguridad de LS y su hija con innumerables y aberrantes mensajes… o al perseguirlas por la calle, en auto o a pie, profiriendo palabras denigrantes que van cargadas de amenazas de muerte.

“En ocho meses hubo en Tucumán más femicidios que en 2017”, La Gaceta, 6 de Agosto 2018. “Una mujer casi pierde la visión por una golpiza que le propinó su pareja”, La Gaceta, 15 de Noviembre 2018. “Tucumán superó a Mendoza en cantidad de femicidios durante el primer semestre”, La Gaceta, 15 de Agosto 2018. Y podríamos seguir con los titulares. ¿El próximo sería “LS finalmente fue alcanzada por la violencia de RS y la mató”?

La historiadora e investigadora del Conicet, Dora Barrancos, dice que el Estado habilita más la punición que la prevención.

Domingo, 07:30 hs, “Joven de 24 años agredió a chica de 13, violó restricciones y la jueza LO ECHÓ de la provincia para evitar un femicidio”, Contexto, Domingo 23 de Diciembre 2018.
La Dra. Rey Galindo, autora de la resolución precautoria, expresa que frente al padecimiento descrito no debía dictar otra providencia declarativa de derechos, sino que correspondía emitir una decisión suficientemente firme que garantice que la víctima reciba una protección judicial preventiva, urgente y efectiva.

Quizás RS no leyó la noticia al momento de publicarse, porque probablemente recién estaría llegando de su ronda de acechanza. Quizás tampoco le genere nada, porque los mismos inhibidores de razonamiento que se rompieron en su interior, lo hacen sentirse al margen del alcance del “No”, el de su familia, el de la policía, el de los jueces. Pero si sé que cuando LS lea la noticia sentirá confianza en un sistema judicial que la viene fracturando tanto como RS.
Fallos como el de la Magistrada son de imperiosa necesidad en los turbulentos tiempos que se viven. El compromiso de la Justicia con la temática de género debe dejar de ser una intención de voluntad y plasmarse en un accionar concreto.

Se precisa que actuemos en conjunto todos los operadores del derecho, como siempre menciona la Dra. Spedaletti, y si nos estaba faltando que los jueces se involucren con la realidad, hoy podemos sentirnos satisfechos.

Quienes litigamos debemos seguir con la esperanza de que si “rogamos a S.S.” seremos escuchados, y que S.S. también precisa que nosotros hagamos un buen trabajo dándole las herramientas para tomar la decisión de prevenir y sancionar la violencia de género.

Dra. V. R. Cortéz, Tucumán

Dejar comentarios

Los comentarios no deben superar los 280 caracteres.

*