Actividades

Hablemos de Derechos Humanos

Por Redacción LEX

La Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio llevó acabo las Primeras Jornadas de DD.HH., las cuales contaron con la participación de destacados invitados especiales, quienes abordaron temáticas de gran interés como: Lesa Humanidad, a cargo del Dr. Pablo Gargiulo y la Psicóloga Social Valeria Portas; El Rol del Abogado del niñ@ en el proceso penal, dictado por la Dra. Florencia Pachao Medina y: Cultura, Dra. Laura García y la Lic. Carla Indri.

El evento, organizado con el apoyo de la Escuela de Graduados, tuvo lugar el 6 de diciembre en el Salón de Actos del Colegio.

[slideshow_deploy id=’942′]

 

Acerca de los temas abordados en la jornada

En el módulo Lesa Humanidad, el Dr. Pablo Gargiulo realizó un análisis y debate jurídico-social de *Los crímenes de lesa humanidad en Argentina*  la repercusión de la reapertura de los juicios de lesa humanidad y el dictado de las sentencias  contra los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y en especial *Del Operativo Independencia*, para observar si esos procesos cumplen con los principios de los derechos humanos, con el marco jurídico convencional y  con las nuevas directivas de los organismos internacionales.

Por su parte la Lic. Valeria Porta  por el Instituto de  Psicólogia Social se adentró en la proyección del impacto social del reconocimiento de los delitos y las condenas en la sociedad actual y sobre las personas que están involucradas en la búsqueda de la verdad, la justicia y  en el efecto terapéutico en sus víctimas, incluso las que han guardado silencio (*)

En el segundo módulo la Dra. Florencia Pachao Medina presentó a través de la experiencia práctica en los tribunales locales, el rol del abogado del niñ@ en el proceso penal. La aplicación de convenciones internacionales en el proceso como garantía del derecho de defensa en particular del derecho a ser oído. La tutela judicial efectiva de los derechos de la víctima que asume el rol de querellante y la especial situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

El tercer módulo estuvo a cargo de la Dra. Laura García y la Lic. Carla Indri becarias de CONICET, quienes realizaron una muestra artística llamada «VERDE FANTASÍA La Planta de la Memoria Ilimitada» enmarcada en el proyecto de investigación «Memoria e imaginación. Poéticas latinoamericanas de dictaduras y revoluciones».

La intención de la muestra fue generar el debate y la reflexión activa sobre la literatura infantil prohibida durante la última dictadura militar y la visión de la niñez que se intentaba imponer como mecanismo de controlar la manera de pensar de los niños y niñas. Esto en contraposición con la literatura infantil de autoras como Laura Devetach,  Elsa Bornemann y María Elena Walsh que presentaban a un niño con autonomía, capaz de pensar por si mismo y sacar sus propias conclusiones. De igual forma la iniciativa buscó incursionar en una retrospectiva personal de los asistentes acerca de su propio pasado.

(*) Para ver la disertación de la Ps. Social Valeria Portas haga click  aquí