Formación

La contravención policial: desde la génesis de nuestra patria hasta la actualidad

Un aporte doctrinario y procedimental para un estudio profundo y sistemático de la evolución del Derecho Contravencional.

Por Mario Alejandro Herrera

Abogado por la por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNSTA con postgrados y especialidad en gestión judicial, mediación y crominología. Profesor, disertante, conferenc

De mucho tiempo atrás, me viene el interés por el Derecho Contravencional en la Provincia de Tucumán; y llamativamente no encuentro la satisfacción de llenar intelectualmente el vacío que existe en doctrina y en la faz procedimental.

Por otro lado, cada vez que nuestros tribunales se pronuncian en materia contravencional, surgen en los periódicos locales títulos en catástrofe, que denotan asombro a raíz de un “nuevo descubrimiento” en la aplicación de la Ley de Contravenciones Policiales.

Asimismo, para algunos, genera escozor y es una braza caliente que quema el alma del que clama justicia, en silencio. Otros se rasgan las vestiduras, y ciertas apetencias surgen – no buscando justica precisamente-.

Como sea, y sin ánimo de polemizar, la contravención policial requiere un estudio sistemático y serio -aunque algunos digan que es un tema superado-.

Sin embargo, la idea emergente es compartir con Ustedes, la inquietud de buscar, en los albores de nuestra Patria y en especial, el sistema imperante por estos lares, en materia de contravenciones policiales, la génesis del problema y su evolución histórica.

Desde ésta última perspectiva, nos hemos llevado una gran sorpresa al comparar el sistema actual, con el imperante hace más de un siglo; no solo esto, sino que, inconscientemente seguimos sometidos al yugo de nuestros conquistadores con institutos y “tipos” contravencionales y sistemas sancionatorios anacrónicos.

Por ende el tema se justifica, por el hecho de contribuir en un sencillo homenaje -desde lo doctrinario-, a los forjadores de la Patria, con motivo de los 200 años de nuestra Independencia; ya la vez, un llamado de atención para el poder político de turno, para que deuna vez por todas aseguren un vivir en plenitud, conforme al legado y aspiraciones de nuestros fundadores.

 

Descargar trabajo completo