Enfoques

La historia se repite: una junta electoral política

Ante la reciente introducción de un proyecto de ley que busca modificar la Junta Electoral Provincial, evitando la fiscalización del Poder Judicial, el equipo de Lex Digital conversó con el Dr. Rodolfo Burgos, uno de los destacados protagonistas de los diversos fallos que desde el 2006 bregaron justamente por otorgar imparcialidad al sistema electoral.

Por Redacción LEX

Docente por concurso de derecho constitucional de la UNT, docente de sistemas electorales y derecho electoral y presidente del directorio del canal de 10, en el año 2011 el Dr. Burgos representó al Movimiento Popular Tres Banderas (MP3), conducido por Alejandro Sangenis. Dicho movimiento  logró un fallo que liquidó a la Junta Electoral Provincial que hasta ese momento regía, la cual estaba conformada por una mayoría perteneciente al poder político.

Como bien lo destaca el periodista Álvaro José Aurane en el diario La Gaceta, de manera casi desapercibida pero no por eso menos sorprendente, el pasado 13 de junio un grupo de 14 legisladores (casi 30% de la Cámara), integrantes del bloque PJ – Tucumán Crece, introdujo al parlamento un proyecto que, de ser aprobado, cambiaría la conformación actual de la junta electoral, eliminando la participación del Poder Judicial. Acorde al mencionado proyecto, el órgano fiscalizador pasaría de tres miembros, dos de los cuales pertenecen al poder judicial, a una junta de cinco abogados a ser nombrados por el poder político, tres vocales designados por el gobierno actual y dos por la oposición.

Ante este panorama, le Dr. Burgos hace un recuento del fallo del MP3, no sin antes remontarse a la importancia que tuvo el fallo del Colegio de Abogados (dictado por los camaristas Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello), como base para las siguientes sentencias en materia electoral.

 

Al tratar de dilucidar cómo es posible que, luego de haberse logrado, a partir de la constitución del 2006, las reformas necesarias para la conformación de una junta electoral imparcial, el Dr. Burgos reflexiona acerca del límite en el control republicano que impone el sistema institucional tucumano, el cual es contrario a lo que presupone una democracia moderna.

 

 

Para acceder al mencionado fallo MP3, haga clik aquí.