Actividades

La violencia de género y la trata de personas

A través de la exposición de casos prácticos que demostraron el carácter de víctima especial que tienen las mujeres que han sufrido de violencia de género y trata de personas, se llevó a cabo una exitosa jornada marcada por la activa participación de un nutrido público.

Por Redacción LEX

Los doctores Diego Alejo López Ávila, Fiscal de Instrucción de la IV Nom., Nayla Dip, Secretaria de la Fiscalía IV Nom. y Marcela Cabrera, Relatora Juzgado Federal, estuvieron a cargo del curso “La injerencia de la violencia de género y la trata de personas en las recientes modificaciones en materia penal”, realizado el viernes 27 en el SUM del Colegio.

 

[slideshow_deploy id=’1721′]

 

Coorganizado por la Dirección de Resolución de Conflictos y la Escuela de Graduados, los disertantes abordaron las nuevas modificaciones legales y la injerencia de la violencia de género, sus problemáticas y cambios significativos. De igual forma hablaron acerca de los cuerpos normativos internos e internacionales y paradigmas en documentos internacionales.

Seguidamente expusieron detalles acerca de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), Comité de C.E.D.A.W. (Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), en su Recomendación General N° 19.

Tras la disertación acerca de las nuevas modificaciones en la trata de personas, se debatió el principio de congruencia que desde una base fáctica, tiene que existir una correspondencia entre la acusación al imputado y la calificación legal, enfocando el tipo penal en los casos de violencia de género y trata de personas.