Jurisprudencia

Maltrato y Crueldad Animal ¿cómo se denuncia?

La Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Tucumán comparte con la comunidad de Lex Digital recomendaciones y pasos a seguir para denunciar casos de maltrato animal frente a las autoridades de la provincia

Por Redacción LEX

Si bien existe una ley penal de protección animal, muy pocas son las personas que la conocen. Además de la ley 14346, existen leyes provinciales que también protegen a los animales y que, como abogados, debemos tenerlas presentes para asesorar como corresponde a nuestros clientes. Es de público conocimiento que la sociedad se involucra cada vez más en denunciar y cuidar de otras especies que se encuentran en plano de desventaja frente al ser humano y que muchas veces sufren por ello.

Si bien el maltrato y la crueldad contra los animales es un DELITO, a los abogados de “Derecho Animal” nos cuesta aún que se le otorgue la notoriedad que debería tener. Es un trabajo de día a día educar a particulares, colegas, fiscales e incluso jueces.

Colega, cada vez que te encuentres con un particular que quiera denunciar maltrato animal, es importante que te ubiques en el contexto. Qué sucede con los “dueños”, ya que la mayoría de las veces nos encontramos con gente que realmente no sabe que su animal está siendo maltratado (por ejemplo, con una alimentación deficiente), por lo cual la mejor vía es pedirle a tu cliente que intente un diálogo con esa persona y que revierta la situación.

En ciertas ocasiones vas a encontrarte con que llegan a tu estudio solicitando que se inicie un juicio por mala praxis. Sin embargo, es de suma importancia que estudies el caso, que te asesores con médicos veterinarios e investigues si es viable ir por ese camino, quizás no puedas iniciarla porque el riesgo de la cirugía (por ejemplo) era muy grande, lo cual es muy común, pero podrías requerir mediación y luego iniciar un juicio por daños y perjuicios (si es que es necesario). De hecho, hemos trabajado de esa manera y se obtuvieron resultados muy favorables, ya que se considera cada vez más que una “mascota” es un miembro de la familia.

Si de cuestión penal hablamos, es una ley que debe ser puesta en conocimiento, es penal y la policía tiene la obligación de tomar la denuncia. Nos encontramos con un gran porcentaje de personas que ahí se encuentran con el primer obstáculo, la policía los envía a denunciar en la “sociedad protectora de animales”, la cual no existe en la Provincia; por lo cual es muy probable que tengas que acompañar a tu cliente a la comisaría.

Pasemos de lleno a la denuncia

Antes de hacerla, es de SUMA IMPORTANCIA que tu cliente junte todas las pruebas sobre el hecho: fotos, videos, al menos tres testigos con nombre completo, DNI y dirección, parte médico veterinario, radiografías, ecografías y todo lo que pueda recolectar. Una vez que tenga todo esto recién denunciar y preguntar cuál es la fiscalía de turno, porque si se lo hace antes de juntar las pruebas es muy posible que el infractor haga desaparecer al animal. Con la constancia de denuncia, dirigirse a tribunales penales pidiendo en mesa de entrada el número de expediente.

Desde aquí, es necesaria tu presencia constante. Una vez que la causa ya esté en fiscalía, presentar un escrito solicitando fecha urgente de ratificación, la mayoría de las veces los empleados de mostrador son accesibles y te dan fecha y hora sin necesidad de presentar el escrito, pero tenerlo preparado por las dudas. El día de ratificar, llevar las PRUEBAS y un escrito donde ofrezcan a los testigos; esto es importante porque ahorras tiempo y ayudas al o la fiscal a ver qué tan grave es lo que sucede y la necesidad de una rápida actuación. Nos hemos enfrentado a casos donde fiscales ordenaban allanamientos casi al instante luego de la ratificación y presentación de pruebas.

En el caso de que un animal esté en peligro de muerte, con el escrito de pedido de ratificación también solicitar una medida cautelar con el RESCATE del animal hasta tanto se resuelva ofreciendo a la persona que tendrá la GUARDA Y PROTECCIÓN del mismo. Resaltar las mismas palabras que resaltamos nosotros, colegas, es necesario comenzar a tratar a los animales como lo que son: no cosas, sino seres sintientes.

Por último, una vez que se avance con el proceso y al momento de solicitar el rol de querellante, es recomendable trabajar al lado de una ONG y que la misma se presente en la causa, esto tiene mucho más peso que la presentación del particular porque tiene un interés general. Desde la Comisión de Derecho Animal creemos firmemente que el particular o la familia del animal afectado debería tener igual o más derecho a pedir la querella, pero aún estamos muy lejos de que este tema se considere importante en las fiscalías y los juzgados. Dada la realidad, paso a paso vamos a lograr resultados positivos y duraderos.

Esperamos que este breve artículo les sirva y nos ponemos a disposición para cualquier consulta que deseen hacernos sobre el tema.

 

La Comisión de Derecho Animal se reúne los días jueves a las 10 hs en las instalaciones Colegio e invita a todos los colegas interesados a asistir y formar parte de la misma