Formación

Participación de niños, niñas y adolescentes en los procesos

La Escuela de Graduados del Colegio y la Escuela Judicial del CAM de la provincia lanzaron un Taller avanzado sobre la participación de Niños, Niñas y Adolescentes en los Procesos

Por Redacción LEX

“Para el adulto, es un escándalo que el ser humano en estado de infancia sea su igual.”

Con esta frase de Françoise Dolto, se dio origen al Taller co-organizado entre la Escuela de Graduados del Colegio de Abogados de Tucumán y la Escuela Judicial del CAM Provincial, el que se propone entre sus objetivos que los operadores del derecho se replanteen sus prácticas cuando están frente a la participación de niñas, niños y/o adolescentes (nnya) en los procesos judiciales o administrativos, evitando en pos de garantizar el sistema de protección caer en prácticas de las denominadas tutelares.

A modo de ejemplo, la Dra. Ganin intento que los participantes se replanteen muchas de sus actitudes como ser la forma en que hoy se producen las designaciones judiciales, donde la persona menor de edad no tiene intervención hasta mucho después que el abogado se presento en juicio aceptándola, algo impensado entre adultos.

Por su parte la Dra. Valeria Brand, a través de un repaso de la Jurisprudencia Internacional explicó los estándares en materia de niñez y adolescencia y por sobre todo la obligación impuesta a los Jueces de los Estados partes, como ser el argentino, a través del fallo ALMONACID ARELLANO VS. CHILE  de ejercer el control de convencionalidad en todas sus sentencias.

Los interesados pueden inscribirse hasta la próxima clase que será este martes 9 de octubre de 17 a 20 hs. en el Salón de Actos del Colegio de Abogados y estará a cargo de las Magistradas Ana Carolina Cano y Mariana Rey Galindo abordando el rol de los diferentes operadores del derecho en su relación con nnya.

Las siguientes clases serán:
  • 16/10 a cargo de la Dra. Cordobesa Vanina Lamberti, primera Abogada en ejercer la defensa técnica de una Querellante Adolescente, con sentencia condenatoria al victimario y, de las Dras. Rey Galindo y Escobedo Paz que hablaran sobre los desafíos en sede civil de la participación de NNYA en los procesos.
  • 23/10 a cargo de las Dras. Julieta Miranda, Marta Rojas y Flaviana Yubrín.
  • 2/11 a cargo de la Dra. Silvia Fernandez
  • 8/11 a cargo de los Dres. Hugo Rojas y Melisa Hanssen
  • 15/11 a cargo de la Dra. Dora Barrancos
  • 22/11 a cargo de la Prof. Leg. Silvia Rokjes y de la Dra. Marisa Herrera.