Jurisprudencia

Promueven una ley modelo para casos de violencia intrafamiliar y sexual

Se trata de un proyecto de normativa procesal, que propone una novedosa reforma estructural en el abordaje judicial mediante la creación de un equipo interdisciplinario que brinde respuestas efectivas a las víctimas.

La Ley Modelo surge de la necesidad de crear un modelo de atención integral y unificado para atender causas judiciales de violencia intrafamiliar y sexual, que evite la fragmentación entre los aspectos civiles y penales de estos casos y dote de mejores herramientas a los integrantes del sistema judicial.

El proyecto ampliaría el espectro de protección legal a grupos vulnerables como los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad y los adultos mayores institucionalizados. Asimismo plantea un diverso abanico de medidas de protección destinadas a respetar la dignidad, libertad, salud, integridad física y psíquica de las víctimas y a preservar sus derechos.

La iniciativa fue presentada recientemente al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gérman Garavano, por la comisión redactora del proyecto de ley modelo, integrada por representantes de los ministerios públicos, los poderes Judicial y Ejecutivo nacionales y provinciales, y la academia.

Fuente: www.ncn.com.ar