Jurisprudencia

41 años de la Noche de las Corbatas… NUNCA MÁS

Por Redacción LEX

«A mi tío se lo llevaron la noche de las corbatas…» así comienza el cortometraje realizado por la Universidad de Mar del Plata, el cual reseña uno de los momentos más funestos en la historia de nuestro país, ocurrido entre el 6 y el 13 de julio de 1977, cuando un grupo de abogados y abogadas comprometidos con los derechos humanos y gremiales, fue desaparecido, torturado y asesinado.

Once personas fueron secuestradas por el Ejército Argentino, entre ellos siete abogados laboralistas: Norberto Centeno, Salvador Arestín, Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bossi, Tomás Fresneda y a su esposa María Mercedes Argarañaz. Del grupo de secuestrados, sólo sobrevivieron Ricci Bozzi, Martha García, Julio Verde y su esposa.

Este episodio contra quienes defendían los derechos de los trabajadores, hoy más que nunca cobra vigencia al verse amenazados una vez más tales derechos frente a la posibilidad de una nueva flexibilización laboral. De allí la necesidad de continuar con la labor de quienes nos precedieron… Porque sin abogados no hay Estado de Derecho; sin abogados no hay Libertad, ni hay Justicia.