Actividades

Adopción: la audición del niño en el proceso de familia

Por Redacción LEX

El Dr. Hugo Rojas, Vocal de la Cámara de Apelaciones de Familia y Sucesiones, disertó acerca del derecho que tienen los niños de expresar su opinión y que la misma sea tenida en cuenta por quienes tienen la facultad de tomar decisiones que los involucran, como es el caso de la adopción.

«Cuando nosotros hablamos de la audición del niño en los procesos de familia estamos hablando en la posibilidad de escuchar a este niño dentro del proceso judicial y también del proceso de mediación (…) Es una manera de dar cabal cumplimiento a un derecho fundamental que tienen los niños y que está establecido tanto en tratados internacionales, como en leyes nacionales y provinciales» señaló el Dr. Rojas.

Desde esta óptica, y enfatizando que se trata de un derecho mas no de una obligación, durante la jornada el Dr. Rojas hizo especial énfasis acerca de cómo debe llevarse a cabo esta entrevista a los niños, para así poder respetar al máximo su derecho a ser escuchados.

 

[slideshow_deploy id=’1660′]

 

La capacitación, organizada por la Dirección de Resolución de Conflictos DIREC y Escuela de Graduados, tuvo lugar el pasado 20 de abril en el auditorio del Colegio de Abogados de Tucumán y contó con una nutrida participación de abogados y profesionales afines.

La próxima disertación en torno al tema será el 4 de mayo y estará a cargo de la Dra. Graciela Valls de Romano Norri, Vocal Excma. de la Cámara de Familia y Sucesiones, quien abordará el proceso de adopción en el Código Civil y Comercial de la Nación.