Actividades

Ateneo de vulnerabilidad y justicia: una formación necesaria para estos tiempos

Por Facundo Nicolás López Abboud

Abogado litigante, miembro de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Tucumán y tutor de campo de la Clínica de Prácticas Profesionales del Colegio de Abogados de Tucumán. Coo

El Colegio de abogados de Tucumán, como institución que nuclea, dentro del ámbito de su competencia, a todos los profesionales del derecho, siempre ha mostrado su preocupación y su continuo interés por la defensa de los intereses de los Abogados y Abogadas del foro, como así también por su formación y la mejoría de los sistemas en los que el profesional debe desempeñarse. Así mismo, en posesión de una elevada conciencia institucional producto de años de esfuerzo constante, reconoce indubitablemente el rol social que tiene la profesión del abogado y la gran repercusión positiva que tiene y aún más, que puede llegar a tener dentro del entramado social que conforma el sistema de justicia considerado en su totalidad (Funcionarios y Magistrados Judiciales, Abogados, Partes en un proceso y el conjunto social que potencialmente puede llegar a integrarlo).

Consciente de este rol social y desde esta idea de impactar positivamente en la sociedad, propende a la realización de ciertos espacios destinados a la investigación y el desarrollo de temáticas de incidencia significativa de las que se espera un impacto social eminentemente positivo. Actualmente, podemos reconocer dentro de nuestro plexo normativo y en las decisiones de los más altos tribunales un movimiento de cambio y evolución que deja abierta la puerta a la necesidad de tomar posesión de ciertos conocimientos que resultan totalmente ajenos a paradigmas anteriores o ya instaurados en la práctica diaria de la profesión o incluso en la base misma desde la que el colega o los Magistrados y Funcionarios Judiciales producen sus juicios de valor y razonamiento frente al caso concreto.

El  Ateneo Sobre Vulnerabilidad Y Acceso a la Justicia (ASVAJ) del Colegio de Abogados de Tucumán viene a ser justamente esto, el producto de la formación necesaria de los actores del sistema de justicia que reclama la evolución de nuestro universo jurídico. Significa para todos los que conformamos este espacio, una de las tantas manifestaciones de los canales de ingreso que se crearon y se irán creando para acceder a los nuevos paradigmas que nos viene a traer necesariamente la dinámica propia del derecho y su constante evolución.

 

¿Por qué Ateneo?

Básicamente, podemos decir que se conformó como un “ateneo” y no de otra manera, es decir como un curso, un taller práctico o de cualquier otro modo que un espacio de formación pueda tomar, por que busca caracterizarse desde su génesis misma como eminentemente horizontal y participativo. Se pretende que la formación venga dada por el impulso del interés mismo de los colegas. Todos los asistentes proponen ideas, proyectos, formas de abordaje de cada cuestión propuesta y por sobre todo participan activamente para formarse y, en el ínterin de su propia formación, formar a los demás colegas. Así todos en el ateneo tomamos en algún momento la posta y hacemos las veces de formadores.

 

¿Por qué Sobre Vulnerabilidad y Acceso a la Justicia?

La temática que se aborda en el ateneo viene dada de la preocupación de un grupo de colegas que ha notado que se hace necesario llamar la atención sobre las deficiencias existentes en el ejercicio diario respecto de la preparación que existe en materia de Derechos Humanos y en particular, respecto de las Categorías Vulnerables presentes dentro del colectivo social. En virtud de ello es que el ateneo toma como guía las categorías vulnerables contenidas en las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y como estandarte los tratados y convenciones en materia de derechos humanos que vinieron a penetrar en todo nuestro sistema legal.

Todo el plexo normativo que tutela estas categorías vulnerables tiene que ser conocido y aplicado por todos los actores del sistema. Somos conscientes de que no hay derecho si no hay conocimiento y de que no hay conocimiento si no hay quienes lo den a conocer. Creemos que el profesional del derecho es el nexo más significativo (o incluso fundamental) que hay entre la ciudadanía, sus derechos y sus relaciones con sus pares, el sistema judicial y los sistemas públicos administrativos. Vemos en nuestros colegas el elemento creador necesario para hacer a la defensa de estos intereses y empoderar a través de la difusión del conocimiento a los destinatarios mismos de cada norma que los tutela.

Es por esto que el ateneo prevé dos grandes ciclos o fases: la capacitación hacia adentro y posteriormente la capacitación hacia afuera. Cuando hablamos de capacitación hacia adentro, nos referimos a todo lo que se ha venido expresando, es decir, la posibilidad de nutrirnos entre colegas con la participación activa de cada asistente y de “formarnos para formar”, tomar posesión real y profundizada del conocimiento para poder ser quienes representemos parte de esa evolución y de esa saludable dinámica propia del derecho. Ahora bien, cuando hablamos de capacitación hacia afuera, nos referimos al paso subsiguiente y necesario para lograr ese impacto positivo que se pretende; la idea de formarnos para formar viene a significar el hecho necesario de difundir el conocimiento a través de todos los medios posibles, ya sean capacitaciones organizadas por el ateneo, charlas informativas a las personas en general, o bien en el ámbito del ejercicio estrictamente, con el contenido de cada demanda que se ingresa, el intercambio ético y profesional con el colega en un proceso, el cuestionamiento de las decisiones judiciales y administrativas mismas, etc.

Celebramos con alegría próximamente nuestro cuarto encuentro y podemos decir que la participación se ha visto enriquecida exponencialmente. El hecho del aumento en la participación en el espacio es un muy buen síntoma que nos viene a indicar que el espacio representa el camino correcto hacia sus fines y de que el ejercicio solidario de la profesión es una alternativa que muchos colegas decidimos tomar. La colaboración de nuestros invitados al ateneo ha sido también muy productiva y ha servido para enriquecernos aún más allá de lo estrictamente teórico.

Hemos tenido la posibilidad de contar también con la colaboración de invitados que vienen a compartir parte de su experiencia y fomentar la construcción de este espacio. Actualmente el ateneo está abordando los derechos de las personas con discapacidad. Pudimos contar para ello con la colaboración de la Dra. Teresa Ivankow (Abogada especialista en la materia cumpliendo funciones actualmente para la Corte Suprema de la Provincia) y del ADAJUS (Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) ocasión en la que hemos ofrecido una capacitación certificada y de carácter interdisciplinario, donde asistieron en representación del programa el Dr. Elias Bustos y la Licenciada en psicología  Liliana Ruso.

Aun quedan muchos encuentros por delante y estamos ansiosos a la espera de nuevas propuestas o proyectos. Es así que se extiende la invitación a todos los colegas a participar y dejando aclarado que es totalmente gratuito, se establecen reuniones dos veces al mes y que no se exigen más requisitos que ser abogado o un especialista relacionado en la materia.