Jurisprudencia

El Colegio apuesta en mejorar el acceso a la justicia a sectores vulnerables

Con la creación del primer Centro de Asistencia Jurídica Gratuita a Consumidores/as y Usuarios/as en situación de vulnerabilidad, el Colegio de Abogados de Tucumán refuerza su compromiso y función social al ampliar las áreas de incumbencia de atención legal gratuita a quienes más lo necesitan.

Por Redacción LEX

El jueves 2 de agosto se inauguró el Centro de Asistencia Jurídica Gratuita a Consumidores/as y Usuarios/as en situación de vulnerabilidad, una iniciativa inédita en el país que surge con la finalidad de lograr un mayor y más eficiente acceso a la justicia por parte de los sectores más vulnerables de la población.

Ante un nutrido grupo de abogados, medios y público en general, los doctores Juan A.Musi, por el Consejo Directivo, Fernando Ganami, por el Consejo Asesor de la Magistratura y el Augusto Moeykens, por los Centros de Acceso a la Justicia,estuvieron a cargo de las palabras iniciales del acto.

Posteriormente los directores del nuevo centro, los doctores Walter Mejia, Leila Hassan y Nicolas Abboud, ofrecieron detalles acerca del funcionamiento y el equipo que conforma el nuevo servicio, el cual está integrado por seis coordinadores de amplia y reconocida experiencia en derecho al consumidor, y setenta abogados litigantes.

El equipo de coordinadores está integrado por los doctores Mariana Lizarraga, Germán Muller, Mónica Lescano, Gonzalo Herrera Lloveta, Santiago Peral y Nicolás Molina, quienes estarán a cargo de acompañar y tutorear a los litigantes.

Luego del agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible la creación del flamante centro, se procedió a cortar la cinta de la Sala de Atención a consumidores y usuarios, espacio que fue especialmente equipado para que los abogados litigantes cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer un servicio eficiente.

Un proyecto reconocido

El Centro de Asistencia Jurídica Gratuita a Consumidores/as y Usuarios/as en situación de vulnerabilidad surge de la convocatoria promovida localmente por los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre alrededor de 50 proyectos presentados, el Colegio de Abogados de Tucumán obtuvo el segundo lugar a nivel país. Por otro lado, su creación es posible gracias a la celebración de un convenio con la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura que estuvo a cargo de formar a los integrantes del nuevo centro.

 

 

A partir de mediados de agosto los usuarios y consumidores de bajos recursos que requieran asesoramiento jurídico, podrán acercarse de lunes a viernes entre las 17 y 20 hs, al nuevo Centro de Asistencia Jurídica Gratuita a Consumidores/as y Usuarios/as en situación de vulnerabilidad, ubicado en la calle Congreso al 351 en S.M. de Tucumán.