Actividades

La protección de persona en sede penal

En el marco del Ateneo sobre Vulnerabilidad y Justicia, el Dr. Carlos Picón disertó acerca de la protección de persona en sede penal.

Por Redacción LEX

Entre los temas abordados, el Dr. Carlos Picón habló acerca del origen de la violencia de género, la violencia intrafamiliar, la temática de los modos comisivos y las formas de violencia. Del mismo modo,  destacó la manera más propicia para investigar este tipo de delito por parte de los abogados, sea que ejerzan de forma privada o como parte poder estatal, «considerando que de por medio hay personas muchas de las cuales están en una notable situación de vulnerabilidad, como son las mujeres, los niños, los ancianas y ancianos», agregó el disertante.

Desde la perspectiva de esta problemática de la vulnerabilidad de la persona, durante la charla fueron abordadas las 100 Reglas de Brasilia, la Convención do Pará, CEDAU y la ley nacional.

De igual forma se resaltó la importancia del uso correcto de la medida cautelar de protección a las víctimas en situación de vulnerabilidad, tanto por parte de los abogados, como también por parte de las propias víctimas. «Los operadores del sistema de justicia están todos desbordados, sin embargo se hizo una apuesta muy grande y un esfuerzo muy importante para este tipo de investigación y es por eso que la cautelar debe ser bien utilizada», destacó el expositor, quien también hizo mención a la restricción de acercamiento, la exclusión del hogar, así como otras medidas que no estén previstas expresamente en el código procesal penal.

«El tema da para mucho… Creo que la problemática interdisciplinaria como se está abordando y como seguramente se va a continuar abordando, es lo más propicio para que podamos comenzar a brindarle a la sociedad (como abogados particulares o que integran fiscalías, juzgados, cámaras, salas de juicio) respuestas. La sociedad necesita respuestas y en esa línea creo que estamos todos alineados», concluyó el Dr. Picón.