Enfoques

Marcelo Fajre: «recuperar nuestro protagonismo»

Tras la victoria en las elecciones del Consejo Asesor de la Magistratura, LEX Digital consultó al Dr. Marcelo Fajre sobre diversos tópicos que hacen a su nueva función.

LEX Digital. ¿Cuáles son los principales desafíos que se les presentan una vez obtenido este triunfo? 

Dr. Marcelo Fajre. Habiendo seguido atentamente los quehaceres del CAM en estos últimos dos años, nuestros objetivos se centran en: 1) acelerar los proceso de convocatoria y desarrollo de los concursos de manera tal que los mismos se resuelvan en el menor tiempo posible; 2) ajustar todo lo relativo a transparencia, seguridad y publicidad de los procesos concursales; 3) volver a discutir con los otros estamentos, los criterios de calificaciones máximas en los rubros en que se divide la consideración de los antecedentes de los concursantes; 3) bregar por la calificación de los egresados de la Escuela Judicial, que le sirvan como antecedentes de posgrado a los concursantes; 5) revisar presupuesto y cupos de la Escuela Judicial; 6) participar en la redacción del Reglamento de la ley de subrogancia, en defensa de su carácter excepcional y de aplicación restrictiva, todo sobre la idea que su aplicación sea limita a casos especialmente justificados y por el menor tiempo posible; 6) modificar los plazos de duración de los examen de oposición, aumentando su duración en la idea que el postulante goce de los tiempos necesarios mínimos para desarrollar su examen.

LD. En su opinión, ¿cuáles fueron los factores que determinaron que su fórmula (Marcelo Fajre-Julieta Tejerizo) haya sido la más votada? 

DMF. Entiendo que durante el proceso electoral para elegir nuestros representantes como estamento al CAM, no se valoró,  como esencial en nuestro caso, la composición de la fórmula, sino lo que la misma representa. Hace muchos años que nuestros nombres (que son eventuales) están precedidos por una plataforma conceptual que venimos sosteniendo en todos los lugares donde los abogados estamos representados. Nuestra activa participación durante años en el Colegio de Abogados de Tucumán, aquello que nos cupo oportunamente en la Caja de Abogados y Procuradores de Tucumán y la importante participación que mantuvimos durante los tres primeros períodos en el Consejo Asesor de la Magistratura, constituyeron nuestro basamento para intentar representar al estamento en el reciente proceso electivo.  Los abogados no votaron nombres, solamente, eligieron trayectoria, conducta, historia y sobre todo resultados de gestión profesional. Solamente deberá recordarse que estamos eligiendo libremente los abogados que nos representarán al estamento en el CAM, por la sostenida lucha de nuestro Colegio a la hora de cuestionar la reforma constitucional de 2006. Si el proceso de nulidad por inconstitucionalidad que invocara el Colegio como representante natural de los abogados no finalizara con el reconocimiento judicial de que el CAM forma parte indisoluble del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo, es probable que esta nota no tendría razón de ser.  Por su parte y en lo que a binomio se refiere, el nuestro conjugaba experiencia, representación de abogados jóvenes, respeto a la cuestión de género, independencia absoluta y actividad relacionada exclusivamente al libre ejercicio de la profesión.

LD. De acuerdo a su lema de campaña ¿cómo estiman recuperar el protagonismo de de los abogados?

DMF. Sólo desde el cumplimiento con el compromiso asumido electoralmente. La presencia permanente de los abogados en el Consejo permitirá generar el debido debate sobre la temática que mencionada en la primera pregunta. Aún recordando que somos uno de seis representantes, el compromiso es modificar, en cuanto fuere necesario, y coadyuvar sobre los aciertos, en relación a las decisión del instituto constitucional.

LD. ¿Qué opinión le merece la participación de los abogados matriculados en estas elecciones? 

DMF. Ejemplar. Siempre se habla del divorcio entre la sociedad y la justicia. De igual manera la brecha entre la política judicial y los principios que defienden los abogados de libre ejercicio se ha ahondado significativamente en los últimos años. El nivel de participación del estamento en el reciente proceso electoral nos está indicando una revaloración de los colegas sobre las funciones que constitucionalmente le corresponden al CAM,  expresado ello  en el deseo de participar. Ahora bien, esa preocupación de los abogados de pasillo no se agota en el cuarto oscuro. Les corresponderá ahora vincularse directamente con sus representantes, a los efectos que, a través de los mismos, se exponga la visión del profesional frente al CAM, como asimismo y por igual mecanismo, tengan un aceitado conocimiento de las resoluciones y determinación que el Instituto genera, vinculados al proceso de selección de jueces y formación de posgrado de los abogados del foro.