Comunidad LEX

Taller de Danza Afro: todos podemos bailar

El Taller de Danza Afro toma como eje disparador el estudio de las danzas folklóricas de Guinea, como una «excusa» para conocer su contexto, su música, sus cantos, los mitos en los que se fundamentan, su composición étnica y parte de sus costumbres. Así lo describe Selva Varela Istueta, quien desde hace años se dedica al estudio, difusión y transmisión de las danzas del oeste de África en Tucumán y otras ciudades de Argentina, y que actualmente está a cargo de este taller en nuestro colegio.

“Es una danza fascinante, no sólo por la energía que moviliza, no solo porque se acompaña con el canto y la percusión sino también porque está llena de historias y mitos, porque nos permite conocer y acercarnos a otra cultura,  y comprender a través de sus saberes milenarios, que todos somos seres en movimiento y que la danza nos atraviesa en cada instancia de nuestras vidas”, destaca Selva.

Partiendo de la premisa de que la danza no es más que la prolongación artística de la vida cotidiana de un pueblo, en este taller no sólo se aprende movimientos sino que se accede a toda una cultura inmensamente rica. “Considero que la danza es una herramienta de sensibilización,  liberación, inclusión y reflexión. Instalar la danza en un espacio genera no sólo salud física sino también trabaja la socialización, fomenta el diálogo y genera lazos de respeto;  particularmente la danza africana nos invita a hacer una mirada muy profunda a cerca de nuestra identidad. Se trata de un proceso muy rico, en el que se retroalimenta lo individual y lo social, lo físico y mental”

Siempre abierto a nuevos integrantes, el heterogéneo grupo que actualmente participa en el taller de danza afro refleja que no existen los estereotipos, todos podemos bailar, el movimiento es algo inherente al ser humano y el ritmo nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

El taller de danza afro se dicta todos jueves 20hs y está destinado a todas las edades, sin necesidad de experiencia, solo muchas ganas de bailar, liberarse y llevarse una experiencia cargada de alegría.

 

Contacto

Selva Varela Istueta: www.facebook.com/selva.s.varela